Subsidio para mayores de 52 años (SEPE)

El subsidio para mayores de 52 años traerá novedades en 2024.

Este subsidio es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinada a las personas en paro, con al menos dicha edad, y que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo. Este mecanismo de protección, que gestiona el SEPE, tiene como fin velar por los trabajadores que se quedan sin empleo y que, por motivos de edad, encuentran dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Las personas que lo cobran, cotizan a la vez para la jubilación

Una de las ventajas de este subsidio para mayores de 52 años es que cotiza para la jubilación. Esa es su gran ventaja. Aunque para ello el Servicio Público de Empleo Estatal impone una serie de condiciones a las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda:

  1. En primer lugar, deben haber cotizado al menos 15 años.
  2. Dos de esos años tienen que ser antes de la fecha en la que se solicita.

Además, para solicitar los interesados no pueden haber llegado a la edad legal de jubilación y deben cotizar al menos durante 6 años para la prestación contributiva por desempleo. También, es importante reseñar que los beneficiarios no pueden tener nunca unas rentas superiores a 810 euros al mes, es decir, el 75% del Salario Mínimo Profesional (SMI).

Cuánto cobran los beneficiarios de este subsidio

Según indica la página web del SEPE, actualmente los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, reciben 480€ mensuales. Un total de 12 pagas anuales, que se ingresan en las cuentas bancarias entre los días 10 y 15 de cada mes.

Aunque aún no se ha formado Gobierno, todo indica que para el año que viene habrá una prórroga de los actuales Presupuesto Generales para el año 2024. Teniendo esto en cuenta, todo apunta a que aumentará la cuantía de esta ayuda, que se concretará cuando se apruebe la subida del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) que se realizará en los próximos meses.