El mini paro del SEPE de casi 500€ que se renueva cada 6 meses

El SEPE ofrece una serie de ayudas a los trabajadores que se quedan sin trabajo y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva: 5 subsidios por desempleo que hay disponibles (una de estas ayudas es un mini paro de casi 500 euros).

En algún caso, es necesario que las personas beneficiarias los renueven cada 6 meses para no perderlos.

Los 5 subsidios que ofrece el SEPE para proteger a los desempleados que no tienen derecho a la prestación contributiva

El SEPE ofrece una serie de subsidios por desempleo para las personas que no pueden “cobrar el paro”, debido a que han cotizado menos de 1 año. La cuantía de todos ellos es de 480 €, es decir, el 80% del IPREM en 2023.

Las ayudas difieren en cuanto a la duración y a los requisitos necesarios para poder beneficiarse de ellas:

  • Por cotización insuficiente: Hay que haber cotizado durante al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no se tienen. Más información
  • Para mayores de 45 años: Para solicitarlo no hay que tener cargas familiares. Más información
  • RAI (Renta Activa de Inserción): Tiene una duración de 11 meses prorrogables hasta en 3 ocasiones. Más información
  • Para mayores de 52 años: Es el único que cotiza para la pensión de jubilación. Más información
  • Subsidio extraordinario por desempleo: Es la ayuda de último recurso, si se ha agotado la prestación, el subsidio o el RAI. Más información

El subsidio que se puede perder si no se renueva cada seis meses

De todos estos subsidios gestionados por el SEPE hay uno que debe renovarse cada seis meses para no perderse. Este es el caso del subsidio por cotización insuficiente, que se puede prorrogar hasta alcanzar un máximo de 21 meses si se tienen cargas familiares. Ya que en las demás ayudas, o la duración es menor (como los 180 días máximos del subsidio extraordinario), la supera (como es el caso de los 11 meses del RAI) o que se puede mantener hasta la edad de jubilación (subsidio para mayores de 52 años).