¿Alguna vez te han criticado? ¿A ti, a tu trabajo? Seguro que sí. En cualquier momento de nuestra vida, todos hemos recibido alguna crítica. A veces pueden ser duras, otras no tanto. Con unas podemos estar de acuerdo, con otras no. En todo caso, sean como sean, lo importante es saber aceptarlas y que te sirvan para mejorar.
Encajar una crítica no siempre es fácil. Te damos algunos consejos para que te sea más fácil y puedas sacarles provecho.
1. Lo que hace más difícil aceptar una crítica es el narcisismo. Creerte mejor que los demás te impide seguir creciendo. Por tanto, asume que no eres perfecto; nadie lo hay.
2. Ya has asumido que no eres perfecto, pero eso no te debe impedir crecer. Al contrario, precisamente por eso debes seguir aprendiendo, confía en ti. Puedes cometer errores, eso es parte de tu aprendizaje y tu perfeccionamiento.
3. Ten claro que una cosa es lo que haces y otra lo que eres. Pueden criticar algo que hayas hecho mal, pero eso no significa que tú seas mal profesional. Puedes haber olvidado hacer una tarea, pero eso no te convierte en un irresponsable.
4. Debes aprovechar la crítica para mejorar. Analiza el aspecto, el hecho, la acción sobre la que te han hecho una crítica y trata de encontrar en qué podrías mejorar.
5. No reacciones mal contra la persona que te ha hecho la crítica, sé positivo; tómatela como una posibilidad que te brindan para mejorar.