Sin duda alguna, la formación y la experiencia de un trabajador son los aspectos de mayor interés para las empresas, pero no los únicos. Tanto si tienes un empleo y te gusta ser reconocido por tu valía, como si buscas trabajo y quieres aportar valores personales, debes saber que no siempre el currículum tiene la última palabra.
Son muchas las cualidades apreciadas por las empresas, las que te hacen indispensable, los atributos que tiene el trabajador ideal según las empresas. A continuación, te enumeramos 5 de ellas:
1. LA ACTITUD. Una buena actitud, demostrar ganas, la motivación en el trabajo es fundamental. Esta cualidad se puede ver reflejada en la puntualidad, en asumir responsabilidades, reconocer los errores que se pueden cometer, colaborar con los compañeros…
2. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ser capaces de gestionar adecuadamente nuestras propias emociones y las de los demás, actuando en consecuencia y generando un adecuado ambiente de trabajo.
3. PROACTIVIDAD. No sólo hay que reaccionar a los acontecimientos, hay que adelantarse, ser creativos, innovar. No se trata tampoco de estar constantemente generando ideas, se trata de no quedarse anclado.
4. AMBICIÓN. En muchas ocasiones se ha vendido como una cualidad negativa, pero no es así. Como trabajador/a debes tener metas y establecerte objetivos, que te motivarán y harán crecer como profesional.
5. COMPROMISO. El sentirse implicado con la empresa, el demostrar que se puede contar contigo es fundamental para las empresas, de cara al futuro.