Licitado por más de 43 millones de euros el desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María

La Junta de Andalucía ha licitado por más de 43 millones de euros (43.554.534) el desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María. Estas obras pondrán fin a dos décadas de espera para la duplicación de una carretera (A-491) con un elevado tráfico de 15.000 vehículos diarios.

Rocío Díaz ha subrayado que esta licitación «da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos» que «mejorará la conexión entre la autovía A-4 y las poblaciones de la Costa Noroeste de Cádiz». «Este contrato demuestra que la conversión de esta carretera en autovía era posible con convicción y voluntad política», ha precisado Díaz, que ha incidido en que esta actuación se enmarca en el Plan de Autovías y Vías de Alta Capacidad impulsado por la Junta de Andalucía, con 300 millones de euros de inversión para la construcción de 40 kilómetros de nueva carretera.

El desdoble de la A-491 se centrará en un tramo de seis kilómetros que todavía se encontraba como vía. La carretera tiene su origen en Chipiona y finaliza en la A-4, en El Puerto de Santa María. Asimismo, constituye la principal conexión entre esta autovía A-4 y todas las poblaciones de la Costa Noroeste. Desde el punto kilométrico 16, hasta su conexión con la autovía, ya se encuentra desdoblada, convertida en autovía. Sin embargo, entre los puntos kilométricos 10 y 16, en el término de Rota, tiene una sola calzada con dos carriles, por donde circulan una media de 15.872 vehículos al día, con un 6% de tráfico pesado.

Como solución, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la obra del desdoblamiento por un importe base de licitación de 43.554.534 euros (IVA incluido), entre el enlace de Rota y la glorieta ejecutada en su intersección con la A-2078 (Jerez de la Frontera).

También se incluye en el proyecto la ejecución de una vía ciclista bidireccional paralela a la vía de servicio y una vía verde para uso peatonal, en disposición paralela al carril bici. Además, en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio municipal de Rota, se proyecta una nueva intersección mediante glorieta, eliminado los actuales giros a la izquierda con carriles centrales de almacenamiento y espera.

En este contexto, se ha acordado con los responsables de la Base Naval la necesidad de construir un aparcamiento reservado para estacionamiento temporal, principalmente de camiones que deben acceder a la Base, hasta que obtienen el permiso de entrada a la misma. Estará dotado de 27 plazas de aparcamiento y con reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.

El proyecto cuenta con la declaración ambiental favorable. La financiación se realiza con cargo a fondos propios de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con un plazo de ejecución de 34 meses.