Andalucía, pionera en España al integrar la investigación clínica en su sistema sanitario

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado en el Parlamento de Andalucía de que, con la creación de nuevas categorías profesionales de clínicos investigadores en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «Andalucía se sitúa a la vanguardia del sistema sanitario español, al convertirse en la primera comunidad autónoma que incorpora de forma estructural categorías estatutarias específicas de clínicos investigadores»,

Como ha detallado el consejero, «un sistema que investiga es un sistema que diagnostica mejor, que desarrolla tratamientos más eficaces y que ofrece a los pacientes una atención basada en el conocimiento más avanzado». Esta iniciativa, ha dicho, permitirá que el personal investigador en los servicios de salud pueda dedicar entre el 50% y el 100 % de la jornada laboral a tareas de investigación. Hasta ahora, «muchos profesionales sanitarios desarrollaban actividad investigadora dentro del sistema sanitario pero lo hacían en un marco que presentaba importantes limitaciones». Así, la inexistencia de categorías estatutarias específicas para clínicos investigadores y las restricciones derivadas del marco normativo estatal, que establecía contratos temporales de un máximo de tres años, «dificultaban consolidar carreras investigadoras estables».

Como resultado, ha asegurado Antonio Sanz, «había dificultades para retener talento investigador, riesgo de perder profesionales altamente cualificados y obstáculos para desarrollar proyectos estratégicos de investigación biomédica dentro del propio sistema sanitario». Además, ha detallado, «estas limitaciones hacían más difícil compatibilizar de forma real la actividad asistencial con la investigación clínica, que es precisamente una de las fortalezas de los sistemas sanitarios modernos: la capacidad de investigar con pacientes reales y trasladar rápidamente los avances científicos a la práctica clínica«.

En concreto, se crean las categorías de facultativo especialista clínico investigador, de enfermero clínico investigador y de enfermero especialista clínico investigador dentro del Servicio Andaluz de Salud. Estas nuevas figuras permitirán que los profesionales sanitarios puedan dedicar de manera estructural parte de su jornada laboral a la investigación, garantizando estabilidad profesional y seguridad jurídica para desarrollar proyectos científicos dentro del propio sistema sanitario. Al mismo tiempo, estas categorías permiten mantener la conexión con la actividad asistencial, docente y de gestión clínica, lo que refuerza precisamente el carácter clínico de la investigación sanitaria.

Como consecuencia, ha detallado Antonio Sanz, «se refuerza la capacidad investigadora del Servicio Andaluz de Salud, se facilita la participación en ensayos clínicos nacionales e internacionales y se mejora la transferencia del conocimiento científico a la práctica clínica diaria».

Como ha concluido el consejero, integrar de forma estable la investigación dentro de la estructura del sistema sanitario es una inversión directa en la calidad de la atención que reciben los ciudadanos. Además, esta medida «permite mejorar la capacidad de atracción y retención de talento investigador en Andalucía, ofreciendo a los profesionales sanitarios un itinerario profesional claro para desarrollar su carrera científica dentro del sistema sanitario público».