El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la solidez del liderazgo que viene desarrollando la comunidad en multitud de ámbitos hasta el punto de haberse convertido en la referencia nacional de sectores como las exportaciones o los autónomos, así como el margen del que todavía dispone para consolidarse como uno de los grandes motores del país. Un crecimiento que, según ha explicado, llega como resultado de una forma de gestionar basada en aspectos como la estabilidad política, la seguridad jurídica o la certidumbre presupuestaria, y que juntos conforman la fórmula de la ‘vía andaluza’.
Moreno ha presidido en Madrid el acto de presentación de la Fundación Andalucía 27, una plataforma que tiene precisamente como objetivo contribuir a poner en valor el talento y los activos de Andalucía a través de líderes sociales, culturales y empresariales, y a dar difusión a la proyección de la comunidad desde ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la empresa o el emprendimiento.
«Ha nacido una gran idea. Una iniciativa oportuna y necesaria que ayudará a poner a Andalucía donde le corresponde en España y el mundo. También debe servir para levantar la voz y que se escuche a Andalucía alto y claro en todas partes», ha explicado el presidente.
Moreno ha destacado la potente vocación de liderazgo que la comunidad viene exhibiendo pese a ese agravio, la cual se está traduciendo en hitos relevantes en multitud de ámbitos. «Vengo aquí a hablar orgulloso de mi tierra. Del esfuerzo con el que los andaluces han hecho de ella un lugar de prosperidad y de oportunidades. Un lugar donde se están consiguiendo cosas que parecían imposibles. Quién nos iba a decir que íbamos a crear más empresas que ninguna comunidad. O que Andalucía sería la autonomía con más autónomos de España. O que en los últimos tres años iba a captar 17.000 millones en inversión industrial, entre otros hitos», ha explicado Moreno. «Sin olvidar que Andalucía es hoy un lugar donde se respeta y se comprende al adversario. Donde la dignidad sigue vigente», se ha extendido.
Asistentes a la presentación de la Fundación Andalucía 27.
Para finalizar, ha vuelto a incidir en la capacidad de ser referencia que sigue exhibiendo la comunidad, proyectada en múltiples indicadores socioeconómicos. «Andalucía ha despegado. Pero quedan muchos sueños por hacer realidad, cosas que mejorar, horizontes que alcanzar, pero lo bueno es que Andalucía ha cambiado el chip. Ya no se conforma, no se resigna, no se calla, porque ya no es menos que nadie. Queremos hacer de España un país mejor. Y hacerlo desde el sur», ha asegurado.
