La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este viernes una inversión de 828.182 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, para modernizar el Centro de Cría de Fauna Acuática Autóctona Río Borosa, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Lo ha hecho, en el transcurso de una visita a las instalaciones del centro, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara; el técnico coordinador del Programa Regional de Conservación, Francisco Javier Galindo; el director conservador del Parque, Jesús Quesada; responsables de AMAYA y Agentes de Medio Ambiente.
Catalina García ha recordado que «este centro es pionero en Andalucía y uno de los principales bastiones de la Península Ibérica en la cría en cautividad del cangrejo de río autóctono» (Austropotamobius pallipes) o cangrejo de patas blancas, como también se le conoce. Una especie que se encuentra en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, y que «a nivel legal, el cangrejo de río comparte el mismo nivel de amenaza y de protección en Andalucía que el águila imperial o el quebrantahuesos», ha matizado.
Por ello, ha puesto en valor el trabajo del centro, «que se desarrolla, desde hace dos décadas, en coordinación con el Programa Regional de Conservación de Peces e Invertebrados Epicontinentales de Andalucía, del que forma parte», detallando que «se ha pasado de 15 poblaciones existentes en el Parque Natural en el año 2000 a 35 presentes en el último inventario, lo que supone un aumento de un 140% en 20 años».
Al respecto, ha apuntado que durante la presente temporada de cría «se espera una producción superior a los 6.000 nuevos individuos juveniles de cangrejo, a partir de las hembras reproductoras fecundadas, que proceden de los propios adultos reproductores, machos y hembras, que alberga el centro y que constituyen, además, un reservorio ex situ para la conservación de la propia especie ante una eventual desaparición en el medio natural».
En este sentido, la consejera ha enfatizado que «a la recuperación de la especie han contribuido, sin lugar a duda, los centros de conservación ex situ, como es el caso de la piscifactoría del río Borosa, que ha aportado los mencionados más de seis millares de ejemplares que han sido reintroducidos en el medio natural».
Una intervención integral
La intervención prevista contempla la demolición y ejecución de nuevas cubiertas en las instalaciones; la mejora y rehabilitación del centro, con una nueva distribución de los espacios interiores, tanto en la nave de cría como en las instalaciones auxiliares, así como la reforma del almacén ubicado en la primera planta de la ubicación principal, que ocupa una superficie de 230 metros cuadrados.
Igualmente, se prevé demoler y rehabilitar la vivienda existente para convertirla en un nuevo módulo auxiliar de 130 metros cuadrados; reparar y modernizar las piscinas exteriores, que ocupan una extensión de 2.200 metros cuadrados; proceder a la reparaciones y mejoras de los accesos, actuando sobre una superficie de 600 metros cuadrados; rehabilitar las instalaciones generales y acondicionar el punto de toma y la canalización del abastecimiento de agua.
Al respecto, la consejera ha puntualizado que, en estas instalaciones, no solo se lleva a cabo la cría de esta especie, en condiciones ideales para su reintroducción en el medio natural, sino que, por su amplitud, tiene capacidad para multiplicar la producción anual de cangrejos e, incluso, tras la reforma prevista, podría criar en cautividad otras especies autóctonas amenazadas o en riesgo de peces, anfibios, reptiles e invertebrados de aguas frías. «Hasta tal punto cuenta con unas instalaciones amplias, que sería posible que albergara temporalmente poblaciones de estas especies, si, llegado el caso, fuese necesario, en emergencias por sequías en las que los cauces naturales, que son sus hábitats, llegaran a secarse».
Suelta de ejemplares en ríos del Parque Natural
Esta especie, de la que hoy se han soltado unos 275 ejemplares en ríos del Parque Natural, debe su estado global actual de amenaza a la disminución de sus efectivos desaparición de una parte muy importante de las poblaciones que tenía, hasta hace poco más de 30 años, en los cauces naturales de buena parte del país. En Andalucía su distribución natural incluye parte de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga.
Esta disminución tan drástica está provocada por distintas causas, siendo la principal de todas ellas la introducción en los ríos y arroyos, donde habita, de una especie de cangrejo exótico, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). Este cangrejo transmite un hongo a nuestra especie autóctona provocándole una infección, la afanomicosis, que acaba con casi todos los ejemplares. De esta forma se han extinguido muchas poblaciones y sigue siendo actualmente el principal factor de amenaza para el futuro de la especie.
El cultivo de esta especie autóctona comenzó en este Centro de Cría de Borosa en el año 2004, a partir de unos pocos ejemplares procedentes del propio Parque Natural. Durante estos años se han criado decenas de miles de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, que se han destinado a su reintroducción en el medio natural, para la recuperación de poblaciones extinguidas y el reforzamiento de poblaciones escasas y amenazadas. Todas ellas en cauces naturales del propio Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que alberga buena parte de las principales poblaciones de esta especie en Andalucía y en España.
