La Junta moviliza 547 millones para fomentar el empleo de más de 160.000 personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía (Pepda) para el periodo 2025-2028, una estrategia integral orientada a impulsar la igualdad de oportunidades mediante el refuerzo a la inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada a las necesidades del colectivo. Para este Plan, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se movilizarán 546,6 millones de euros con el objetivo de atender a más de 160.000 personas con discapacidad en Andalucía.

Este plan es el resultado de los esfuerzos y compromisos adquiridos por las políticas públicas de empleo de la Junta de Andalucía, que ahora se materializan a través de esta nueva estrategia para dar respuesta a las necesidades actuales que precisan las personas con discapacidad en Andalucía.

El texto, que se ha sometido a informe del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, es fruto de la participación activa de once centros directivos de cinco consejerías (Sanidad, Desarrollo Educativo, Empleo, Inclusión Social y Justicia), los sindicatos UGT-A y CCOO-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la FAMP y CERMI-Andalucía, cuya colaboración ha sido fundamental.

Una mujer trabaja en su oficina.

El II Pepda se estructura en seis objetivos estratégicos, como son aumentar la empleabilidad en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en Andalucía, aumentar su tasa de actividad por cuenta propia y ajena, garantizar la accesibilidad a los recursos y espacios para este colectivo en el ámbito laboral, así como fortalecer la calidad del empleo de estas personas. Igualmente, se pretende visibilizar las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad con relación a su inserción y mantenimiento en el mercado de trabajo, y atender de forma prioritaria a mujeres con discapacidad en actuaciones de carácter transversal y específicas.

Para dar cumplimiento a los mismos, se han definido 25 objetivos generales que, a su vez, se desarrollarán a través de un total de 33 medidas, que nacen a partir de los problemas, las necesidades y los retos detectados en la fase diagnóstica. Entre las medidas para aumentar la empleabilidad de este colectivo, se contempla un protocolo de comunicación interdepartamental para el intercambio de información y la coordinación de acciones entre los centros directivos implicados; la creación del Sistema ‘NormaEmpleo’, que reunirá normativas, guías de buenas prácticas y herramientas de evaluación para su actualización permanente; la implementación de un protocolo de atención a personas con discapacidad en oficinas de empleo, o la prestación de servicios específicos a través de la Red Andalucía Orienta.

Asimismo, la realización, a través del Programa EPES, de prácticas profesionales en empresas para promover su inserción laboral; atención a través de proyectos integrales de orientación laboral, formación y de acompañamiento en el empleo; la implementación en las oficinas del SAE de un Sistema Tecnológico de Comunicación Inclusivo para personas con discapacidad auditiva o el desarrollo de estudios estadísticos sobre empleo y discapacidad en Andalucía, entre otras.

Por otro lado, y con el fin de aumentar la inserción laboral de este colectivo, se incentivará el empleo con medidas como la convocatoria anual de las seis líneas de subvenciones, reguladas mediante la Orden de 21 de junio de 2024, para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y en el mercado ordinario de trabajo; y se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para el empleo con apoyo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas ordinarias. También, a través del Programa Emplea-T, se incentivará el empleo de personas con discapacidad mediante la conversión de contratos indefinidos de jornada parcial a completa por parte de autónomos y pymes de personas desempleadas con discapacidad.

En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), entre otras iniciativas, se prevén acciones positivas para el acceso de este colectivo mediante la reserva de un 5% del número de plazas de la oferta general, la dotación de becas y ayudas dirigidas para que participen en la oferta formativa.

Además, la última medida del Pepda en marcha ha sido la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de cursos de FPE destinados específicamente a personas con discapacidad desempleadas, con un presupuesto de más de 1,14 millones para llegar a 360 beneficiarios. Esta iniciativa ofrecerá oportunidades formativas adaptadas, fomentando la inclusión, la autonomía y el acceso al empleo de las personas con discapacidad desempleadas, mediante una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 20 de enero de 2026 y finalizará el 3 de febrero de 2026 y podrán concurrir entidades sin ánimo de lucro.

El Plan de Empleo de Personas con Discapacidad está incluido dentro de las actuaciones del Pacto Económico y Social para el impulso de Andalucía suscrito el 13 de marzo de 2023 entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía y aspira a ser un referente que permita que Andalucía se posicione como una región pionera en la integración laboral de las personas con discapacidad, donde la diversidad se valore como fuente de enriquecimiento para el tejido social y productivo.