La Junta destina más de 1,4 millones a mejorar la EDAR de Pegalajar, en la provincia de Jaén

image

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la licitación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la ejecución de la obra de adecuación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pegalajar (Jaén) por más de 1,4 millones de euros. El objetivo de este proyecto es dotar al municipio de una infraestructura capaz de dar respuesta a sus necesidades de depuración garantizando la calidad del efluente que sale de las instalaciones. Concretamente, la finalización de las obras de mejora permitirá a la EDAR tratar casi 7.353 metros cúbicos de vertidos al día, pudiendo así dar servicio a una población superior a 3.660 personas.

La obra contempla la ejecución de un aliviadero común de los dos colectores que recogen las aguas residuales de Pegalajar y las trasladan hasta la depuradora. Además, se demolerán el sistema de pretratamiento y el edificio de usos múltiples actuales para sustituirlos por otros más adecuados a las necesidades de la EDAR y se cambiará la red de difusores de los reactores del tratamiento biológico para mejorar su eficiencia, así como las tuberías y válvulas. También se modernizará la instalación eléctrica y de control; se instalará una línea completa de tratamiento de fangos; y se pondrá en servicio un nuevo emisario que conducirá el agua tratada hasta el barranco de Villajos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la situación hídrica de Andalucía, cuyos embalses se encuentran actualmente al 45,6% de su capacidad total de almacenamiento (11.946 hm3) al acumular 5.447 hm3 de agua. Esto supone un incremento de 3 hm3 (+0,03%) en una semana y contar con 1.331 hm3 más que en la misma fecha del año pasado. En cuanto a la media de la última década, Andalucía tiene ahora embalsados 827 hm3 más de recursos hídricos.

Atendiendo a las diferentes demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, la cuenca del Guadalquivir ha experimentado una subida de 11 hm3 (+0,14%) hasta los 3.590 hm3 (44,67% de su capacidad). Este volumen de agua embalsada supone que la demarcación cuenta con 769 hm3 más de agua en la misma semana de 2024 y con 655 hm3 más que el promedio de los últimos diez años.

Sin embargo, en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se observa una disminución de 1 hm3 (-0,09%), por lo que la demarcación se encuentra al 43,97% de su capacidad con 503 hm3 de agua. En comparación con la misma semana del año pasado, los recursos hídricos acumulados han crecido en 157 hm3; y respecto a la media de la última década, la cuenca cuenta ahora con 50 hm3.

En la demarcación Guadalete-Barbate se han mantenido los recursos embalsados, por lo que acumula 695 hm3 y se encuentra al 42,1% de su capacidad. Este volumen supone contar con 224 hm3 más que en la misma fecha de 2024 y con 37 hm3 más que la media de los últimos diez años.

Por último, en el Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha observado una disminución del agua de 7 hm3 (-0,63%) en una semana, contando ahora con 659 hm3 (59,11%). Esta cantidad supone almacenar 181 hm3 más que en el mismo momento del año pasado y 85 hm3 más que la media de los últimos ocho años.