Iniciado el estudio de las ofertas para construir la EDAR y la agrupación de vertidos de Montellano

El Consejo de Gobierno ha sido informado del inicio del estudio de las ofertas presentadas al proceso de licitación de la construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montellano, en la provincia de Sevilla. En total, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar a estas nuevas infraestructuras hidráulicas algo más de diez millones de euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 22 meses, beneficiarán a una población máxima de cerca de 10.000 personas. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la puesta en servicio de alrededor de 3,5 kilómetros de colectores y dotar a la localidad sevillana de una EDAR donde se traten los vertidos de sus habitantes. En concreto, la depuradora que se construirá en Montellano tendrá capacidad para tratar hasta 2.700 metros cúbicos de aguas residuales al día.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación hidrológica de Andalucía, cuyos embalses se encuentran al 87,52% de su capacidad total de almacenamiento (11.924 hm3) al contar con 10.436 hm3 de agua. En comparación con la semana anterior, los recursos hídricos de Andalucía se han reducido en 24 hm3 (-0,2%). Sin embargo, se observa una subida de 3.104 hm3 respecto a la misma fecha de 2025 y un incremento de 4.244 hm3 al comparar el dato actual con media de los últimos diez años.

Analizando el agua embalsada en cada una de las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el informe de la Junta de Andalucía señala que se ha producido un descenso de 14 hm3 (-0,17%) en la del Guadalquivir. Esta cuenca cuenta ahora con 7.041 hm3 que representan el 87,62% de su capacidad y suponen almacenar 2.126 hm3 más de agua que en la misma semana del año pasado. Además, la cantidad de recursos hídricos acumulados ahora superan el promedio de la década en 3.009 hm3.

Por su parte, el agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas alcanza los 906 hm3 (79,2%) al haber ganado 2 hm3 (+0,17%) en una semana. Este volumen supone contar con 231 hm3 de recursos hídricos más que en la misma fecha de 2025 y con 306 hm3 más que la media de los últimos diez años.

En el caso del Guadalete-Barbate, por el contrario, el agua almacenada ha descendido en 6 hm3 (-0,37%) en los últimos días hasta los 1.468 hm3, que suponen el 90,12% de la capacidad total de esta demarcación. Respecto a años anteriores, la cuenca cuenta con 562 hm3 más que en la misma semana de 2025 y con 629 hm3 más de agua que el promedio de la década.

Por último, el agua del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha bajado en 6 hm3 (-0,54%), dejando a la demarcación con 1.021 hm3 embalsados (91,57%). En comparación con los recursos hídricos acumulados en la misma fecha de 2025, se observa una subida de 185 hm3. Y en el caso de la media de los últimos ocho años, el crecimiento que han experimentado los recursos hídricos es de 300 hm3.