¿Qué ocurre si no me presento a una oferta de empleo mientras cobro el paro?

Cuando una persona es beneficiaria de alguna prestación o subsidio, firma un documento por el que se compromete a buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo (compromiso de actividad).

Durante los primeros 30 días en que se percibe la prestación, la participación será voluntaria, por lo que, el no hacerlo no conlleva sanción alguna. Pero, a partir de esa fecha, su incumplimiento será sancionado. De esta manera, si no se presenta a una oferta de empleo adecuada o no participa en trabajos de colaboración social sin causa justificada, puede tener sanción por infracción grave de acuerdo con la escala siguiente:

  • 1ª infracción: Pérdida de tres meses de prestación.
  • 2ª infracción: Pérdida de seis meses de prestación.
  • 3ª infracción: Extinción de la prestación.

Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción (es decir, no siempre tiene que ser un rechazo de oferta, sino que puede ser otra de las infracciones graves) y cuando entre una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

No obstante, los servicios públicos de empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género, a efectos de suavizar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que impone el compromiso de actividad.