¿El futuro está en la Neuroeducación?

La Neuroeducación se puede considerar como un movimiento internacional que aglutina a científicos y educadores que quieren trasladar a la educación todos los avances en el conocimiento del cerebro. Su objetivo: aprender y enseñar mejor.

  • Conocer el cerebro, conocer cómo funciona, ha demostrado la importancia de la curiosidad, de la emoción, de la atención, de la memoria y de las distintas etapas de la vida a la hora de adquirir conocimientos.
  • Emocionarnos con la explicación de tal descubrimiento, reir con una anécdota relaciona con tal teoría, sorprendernos… todo ello facilita y afianza el aprendizaje.
  • También se ha demostrado que el ejercicio físico (deporte cardiovascular) hace que los músculos segreguen una proteína que, al llegar al cerebro, posibilita la generación de nuevas conexiones en los centros de memoria. También estimula la producción de endorfinas, que generan sensación de bienestar y placer, y están relacionadas con la atención.

¿Qué pretende la NeuroEducación?  Sin ninguna duda, su objetivo es cambiar la escuela, cambiar el actual sistema educativo donde muchos niños se aburren. Pretende no enseñar de la misma manera que se viene haciendo desde hace décadas.

Los Docentes deben transformar el cerebro de los alumnos,  aprovechando todo lo que se conoce del funcionamiento del cerebro humano y prepararlos para afrontar los nuevos retos y disfrutar de lo que se enseña y de lo que se aprende.

Actualmente, la formación en Neuroeducación combina las neurociencias, la pedagogía y la psicología.  El objetivo es aplicar los conocimientos que las neurociencias aportan sobre el funcionamiento cerebral (que ocurre cuando hablamos, leemos, pensamos, jugamos, etc.) en la mejora de las estrategias pedagógicas.