3,5 millones para rehabilitar la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla

La Junta de Andalucía va a destinar más de 3,5 millones de euros para rehabilitar la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo.

Obras de mejora integral rehabilitar estación autobuses Sevilla

La estación de autobuses de Sevilla se someterá en 2022 a unas obras de mejora integral que se prolongarán, al menos, durante todo el año y cuyo coste superará los tres millones de euros. Los trabajos vendrán a sumarse a las actuaciones ya realizadas para la mejora de la accesibilidad. En esta legislatura se invertirán más de 3,5 millones en la estación. En la nueva reforma se incluirán: reparación de las patologías de la cubierta de los andenes de los autobuses y de las fachadas, así como la instalación de placas solares.

3 grandes bloques de actuaciones 

Las nuevas actuaciones pueden agruparse en tres grandes bloques: Instalación de placas solares; mejora de la accesibilidad y eficiencia energética y reparación de patologías en las fachadas y zona de andenes.

En el primer bloque, el objetivo es que buena parte del suministro eléctrico de la instalación proceda de la energía solar, consiguiendo un importante ahorro energético. El proyecto de esta actuación está actualmente en redacción.

En el segundo bloque, la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética, la actuación se centrará en el vestíbulo de acceso y la zona de andenes, con la creación de recorridos peatonales accesibles y seguros desde el exterior hasta el acceso a los autobuses, lo que implica la renovación de solerías y pavimentos con instalación de bandas señalizadoras y táctiles, mejora de los sistemas de información y señalética, dotación de mobiliario adaptado e instalaciones y sistemas de expedición y venta de billetes accesible. También se incluyen medidas para la eficiencia energética y el consumo de agua; por ejemplo, incluirán actuaciones en los sistemas de iluminación y climatización y en aseos y otros servicios. El proyecto de este bloque ya está en redacción y prevé una inversión de 1.500.000 euros.

Por lo que respecta a la reparación de las patologías, en el tercer bloque de medidas, la actuación se centrará en la reparación de las cubiertas de los andenes y de los desprendimientos y volcados de la fachada e implicará la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, la sustitución de paneles del falso techo acústico, que están corridos y rotos, y la colocación de nuevas juntas de dilatación. El proyecto de esta actuación, que se prevé tendrá un coste de unos dos millones de euros, está a punto de concluirse.

Todas estas nuevas actuaciones está previsto que puedan licitarse durante el presente año 2021, con lo que las obras se iniciarían en 2022.