La Junta amplía hasta los seis millones de euros los incentivos para el sector audiovisual andaluz.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han presidido la reunión del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) en el marco del Festival de Málaga, donde se ha dado a conocer el aumento de los incentivos de la Junta de Andalucía al sector del cine hasta los seis millones de euros, la mayor partida destinada a la creación, la promoción y la producción audiovisual desde la creación de estas ayudas en 2002. Unas ayudas a las que se une el apoyo al sector de los videojuegos, en el que Andalucía es un referente, con 600.000 euros en incentivos para microempresas, ‘startups’ y autónomos que trabajan en esta industria de la mano del Polo de Contenidos Digitales de Málaga.
Antonio Sanz ha anunciado que desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) se está trabajando en la definición e implementación de «una ventanilla única del audiovisual y digital en Andalucía que se prevé abrir a finales de 2025, de manera que el sector tenga un solo lugar donde hacer todos los trámites para obtener permisos de rodajes, ayudas o información».
Patricia del Pozo, por su parte, ha recalcado que «el esfuerzo presupuestario, fruto del diálogo con el sector y que ya anunció el presidente Juanma Moreno, va a permitir no solo ampliar el número de proyectos beneficiados, sino también garantizar la financiación para su puesta en marcha». «Queremos que las producciones andaluzas salgan adelante, y lo hagan en condiciones óptimas, con los recursos adecuados para elevar su calidad y su proyección nacional e internacional«, ha explicado la consejera de Cultura.
Con esta apuesta, la Junta de Andalucía refuerza las líneas de ayudas a los nuevos realizadores, al tejido industrial, a los documentales, a los cortometrajes y a las de desarrollo de proyectos audiovisuales, al tiempo que se trabaja en acciones dirigidas específicamente a los guionistas y otra a las salas de exhibición, concebidas como espacios esenciales para la difusión del audiovisual andaluz, garantizando su sostenibilidad y facilitando el acceso del público a una programación diversa y de calidad.
Además, la consejera de Cultura ha resaltado que, junto a la apuesta inversora, se han introducido importantes mejoras en la gestión de las ayudas, adelantando el calendario de convocatorias y garantizando su resolución definitiva antes del 31 de marzo. «Situamos a Andalucía como la única comunidad autónoma en España que va a resolver sus ayudas en el primer trimestre del año, lo que permite al sector audiovisual andaluz posicionarse con ventaja en el acceso a otras fuentes de financiación estatales», ha indicado Del Pozo.
El esfuerzo por fortalecer la industria audiovisual andaluza también se ha centrado en su proyección internacional, con acciones estratégicas en los principales mercados y festivales del circuito internacional, a través de las que una treintena de productoras y empresas andaluzas participaron en el ‘Guadalajara Film Market’ del Festival de Cine de Guadalajara, el ‘Industry Club’ del Festival de San Sebastián, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el ‘European Film Market’ de la Berlinale. Este programa está respaldado por una contribución comunitaria del 85%, a través del Programa FEDER 2021-2027.
En este ámbito, arranca en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, el I Foro de Internacionalización del Audiovisual Andaluz (FIAA), dirigido a posicionar a los profesionales y empresas del sector en los mercados internacionales, y establecer conexiones directas entre los actores del audiovisual andaluz y los principales referentes en los ámbitos de distribución, programación, coproducción y exhibición. De esta manera, se ha diseñado un programa en el que habrá varios ‘showcases’ de empresas andaluzas, encuentros con profesionales del sector y sesiones de ‘networking’.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, contará también con un expositor promocional que servirá de punto de encuentro para las empresas andaluzas y ha organizado, además, un evento para medio centenar de profesionales para fomentar el intercambio profesional. En esta misma línea, se ha acreditado a cuarenta empresas andaluzas para que puedan participar en las distintas actividades de difusión y promoción en países de Iberoamérica.