Si ya tienes experiencia en entrevistas de trabajo, te la habrán hecho en muchas ocasiones. Si no la tienes, seguramente será una de las preguntas que te hagan en tu primera entrevista. Nos estamos refiriendo a «¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?».
Para los seleccionadores, conocer tu grado de compromiso y tus expectativas con la empresa, es muy importante. Por tanto, es ésta una pregunta a la que le tienes que dar tanto valor como a las referentes a tus capacidades profesionales.
Como ya sabrás, y si no te lo volvemos a recordar, es fundamental preparar las entrevistas. Para ello, es básico recabar información acerca de la empresa. Tranquilo, hoy día, internet te facilitará mucho esta labor. Seguramente, en la web corporativa podrás obtener mucha información sobre la compañía en la que pretendes trabajar, pero…
¿Ahí está toda la información que necesitas? La respuesta es no. Para contestar a tu motivación por trabajar con ello, necesitas saber algo más que datos, tienes que conocer sus valores. En este caso, debes investigar más allá: redes sociales, imagen de marca, hacia donde se enfoca su marketing, responsabilidad social corporativa, etc.
Una vez acabada tu investigación, extrae dos, tres, cuatros aspectos a resaltar. A continuación, trata de vincular esos valores a tus propias cualidades: estar siempre al día, compromiso con los clientes, trabajo en equipo, etc.
¿Cómo lo hago? Si tienes experiencia laboral, también puedes relacionarla con alguno de sus productos o servicios; siempre en positivo y siempre haciendo hincapié en lo que puedes aportar.
Por último, también puedes añadir lo que la empresa te puede dar a nivel personal: crecimiento como profesional, especialización, visión internacional. etc.
Y por supuesto, nunca digas que lo que te interesa es el salario que ofrecen, que no te gustaba tu anterior empresa, o algún otro motivo en términos negativos.