La Junta impulsa la construcción de 20 viviendas protegidas en alquiler social en Rincón de la Victoria

La Junta de Andalucía ha impulsado la construcción de 20 viviendas destinadas al alquiler social en Rincón de la Victoria, una promoción energéticamente eficiente que dará respuesta a la necesidad de vivienda asequible en la Costa del Sol oriental. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaRocío Díaz, que ha asistido al acto de colocación de la primera piedra junto al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha destacado la apuesta prioritaria y estratégica del Gobierno de Juanma Moreno, que ha permitido que «Andalucía haya multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas construidas en seis años». En este sentido, ha indicado que la Consejería de Fomento ha impulsado más de 1.500 viviendas en la provincia de Málaga con sus programas de ayudas a promotores.

Rocío Díaz ha reivindicado que, en política, «la vivienda no se improvisa» y, en el caso del Gobierno andaluz, «se trabaja con certezas frente a promesas», poniendo como claro ejemplo esta promoción de viviendas, donde la Junta ha concedido una subvención que cubre el 30% del coste total de la obra, a través del Plan Ecovivienda, el mecanismo para la gestión de los fondos europeos Next Generation en vivienda. Así, la consejera Fomento ha destacado el impulso de un ayuntamiento como el de Rincón de la Victoria, pero también la gestión de estos fondos por parte del Gobierno andaluz. «Andalucía cumple y hacemos posible que se empiecen a construir viviendas como estas de Rincón de la Victoria», ha remarcado.

Igualmente, ha subrayado el cambio que ha experimentado la vivienda en Andalucía desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, con más de 15.000 viviendas protegidas impulsadas en seis años, frente a las 3.200 de los anteriores gobiernos. Díaz ha reivindicado los pasos dados, con más de 33.000 viviendas planificadas y «la creación de una bolsa de suelo, que ha permitido aflorar parcelas para 40.000 viviendas». «Cuando hay voluntad política, los resultados llegan», ha manifestado, señalando que el próximo hito será el 24 de enero, cuando entra en vigor la Ley de Vivienda de Andalucía. Un texto, ha afirmado, «que ha surgido del debate sereno, y que apuesta por incrementar la oferta de vivienda protegida, impulsar la rehabilitación, facilitar más suelo, reducir la burocracia y dar mayor seguridad jurídica a los propietarios».

Rocío Díaz ha visitado unas obras que cuentan con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, de los que un 30% (857.823) se han sufragado a través del programa 6 del Plan Ecovivienda, lo que permitirá garantizar el uso de estas viviendas como alquiler social durante un periodo de 50 años. El edificio estará compuesto por 20 viviendas protegidas, de las que diez serán de régimen especial y diez de precio limitado, con distintas tipologías de uno, dos y tres dormitorios. La promoción incluirá, además, una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y plazas de aparcamiento vinculadas.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Consejería, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que actúa como promotor de la iniciativa, y la empresa constructora Resa Collantes Sur, una alianza que pone de manifiesto el compromiso de las administraciones y del sector privado con el desarrollo del municipio y el acceso a una vivienda asequible.

Además de la consejera, el alcalde y el subdelegado del Gobierno, han asistido al acto de colocación de la primera piedra por parte de la administración autonómica el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado, y la delegada de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.