El PGOM del Ayuntamiento de Granada conlleva 14.000 nuevas viviendas, soterramiento del tren y la ampliación del anillo verde.
El Ayuntamiento de Granada aprueba el Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada, dando respuesta “de forma sostenible” a la demanda residencial hasta 2030.
Se incluye la construcción de como mínimo 14.000 nuevas viviendas, libres y de protección oficial y desarrollo de las grandes infraestructuras con la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad.
Además de la construcción de nueva vivienda, se apuesta por la rehabilitación de la existente, tanto del conjunto de la ciudad como de barrios degradados, en los que se prevén actuaciones públicas en diez zonas de la ciudad consolidada (Chana, y Encina; Zona Norte, Plaza de Toros y Doctores, Zaidín y Lancha del Genil.
Al respecto se ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada, de la mano de la Junta de Andalucía, continuará en proyectos de rehabilitación como el de Chana y Santa Adela, “que también servirá para generar y ampliar el parque inmobiliario de la ciudad”.
Por una Granada Verde y Sostenible
Soterramiento ferroviario, eliminación de la línea de Moreda y más sistemas generales libres. Marifrán Carazo ha destacado el alcance del documento, que actualiza el anterior Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el año 2000, en tanto que aboga por el corredor verde, la apuesta de la ciudad por el soterramiento del ferrocarril a su llegada a la ciudad, manteniendo la estación en la misma ubicación actual, en Avenida de Andaluces, además una nueva estación de mercancías y una nueva solución urbanística para la línea de Moreda con una conexión a las vías de acceso a Granada más alejadas de la ciudad.
Una medida enmarcada dentro de la “apuesta por la sostenibilidad medioambiental, por una Granada Verde y Sostenible” que se traduce en la ampliación del denominado Anillo Verde, en tanto que se incorpora otro sistema General de Espacios Libres SGEL-32 que, con la denominación de “mantenimiento de la Vega (Rasillo)” permitirá aumentar las zonas verdes de la ciudad con 144.485 metros cuadrados más y la plantación de 10.000 árboles y generando un parque periurbano a modo de itinerario ciclopeatonal que conecte la Granada de Norte a Sur”.
Con respecto a los equipamientos, avanza un uso “museístico” para la Casa Ágreda, la alcaldesa ha explicado que se pone a disposición de la Junta de Andalucía el espacio donde se proyectó el Teatro de la Ópera para abordar la creación de la Ciudad de la Justicia en Granada.