La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado el Centro Comercial Abierto (CCA) de Torremolinos, donde ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado una nueva normativa que actualiza el procedimiento para el reconocimiento de estos espacios comerciales con el objetivo de agilizar trámites y reducir carga burocrática.
Acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano de Garaizabal, y por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos y de la Asociación de Comerciantes Torremolinos Abierto, Juan Vallejo, la consejera ha visitado este centro y ha participado en una entrega de reconocimientos a comercios emblemáticos del municipio.
La nueva orden también supone un avance respecto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes y responde a una reclamación de los propios comerciantes. Este procedimiento, que da cumplimiento al VII Plan de Fomento del Comercio de Andalucía 2023-2026, incluye la simplificación de la documentación que deben aportar las asociaciones y duplica la vigencia del reconocimiento de dos a cuatro años, reduciendo así la carga burocrática vinculada a la renovación.
Al respecto, Rocío Blanco ha destacado que es una manera de aunar esfuerzos entre los socios que lo conforman los centros comerciales abiertos, más de 190 en el caso de Torremolinos Abierto, para mejorar su competitividad y que esto repercuta en su cuenta de resultados. Todo, gracias al impulso de acciones conjuntas que logran atraer y fidelizar a los clientes a través de distintos reclamos.
La red de CCA de Andalucía representa un modelo comercial consolidado que juega un papel muy importante en el mantenimiento de la actividad económica y del empleo. Respecto al CCA Torremolinos Abierto, la Junta ha invertido desde 2022 más de 115.000 euros que han servido para llevar a cabo proyectos de mejora del espacio común y poner en marcha actuaciones de dinamización como campañas de promoción, especiales o actuaciones de animación. En Málaga, la inversión se eleva a 553.000 euros en los ocho CCA de la provincia, una cantidad que crece hasta cerca de tres millones de euros en toda Andalucía.
Blanco ha subrayado que el sector comercial es estratégico desde el punto de vista económico, social y laboral, y ha crecido de manera muy significativa, de modo que en solo un año se ha incrementado en casi 2.000 empresas y 5.000 establecimientos más, alcanzando la cifra de más de 133.000 empresas y cerca de 166.000 establecimientos.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos ha garantizado que el Ayuntamiento «está ciertamente implicado en dinamizar la ciudad, precisamente para impulsar, entre otras cuestiones, la actividad comercial». Así, ha apuntado que «estamos en los últimos compases de la que va a ser la gran actuación de regeneración urbana de la ciudad, como es la plaza de La Nogalera. También en una nueva ordenanza sobre una serie de exigencias estéticas, que creo que es una de las grandes asignaturas pendientes para dignificar precisamente muchas de las zonas comerciales de la ciudad, haciendo que su imagen sea mucho más atractiva».
Del Cid también se ha referido a otros proyectos «que tienen un enorme potencial transformador, del que el comercio se va a ver muy beneficiado, como es la creación de un campus universitario en la plaza Pablo Ruiz Picasso, de la que en breve tenderemos novedades, o la rehabilitación de la Casa de María Barrabino que, sin duda, va a ser un atractivo más para el centro de la ciudad».
Los comercios de la localidad que han sido reconocidos por el CCA Torremolinos Abierto han sido Papelería Góvez, Guantería Costa del Sol, Modas Ramos, Confecciones Sobrino Ávila y Grupo Crystal, «comercios que se distinguen por haber resistido, hacer un comercio de calidad y por el esfuerzo todo este tiempo», ha apuntado la consejera de Empleo.
