El 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse mediante una vida saludable

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular (14 de marzo), la Consejería de Salud y Familias destaca las actuaciones realizadas en Andalucía para avanzar en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

Primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

Pueden prevenirse

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, según estimaciones, hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable, junto a la información y educación para la salud sobre pautas de conductas cardiosaludables que resultan ser muy eficaces para ayudar a cambiar los estilos de vida de los pacientes con patologías coronarias.

Plan Integral de Cardiopatías

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no solo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

En 2021, desde el Plan Integral de Cardiopatías, se implantó el Código Infarto Andalucía (CODINFA), programa multidisciplinar de atención al infarto agudo de miocardio que abarca desde la atención emergente por el 061 hasta el seguimiento en Atención Primaria en todas las provincias. Andalucía cuenta con 22 Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Mi guía de salud

La web ‘Mi guía de salud’ (https://www.miguiadesalud.es) constituye la principal herramienta de difusión de hábitos saludables de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. Precisamente, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Mundial de Sensibilización contra la Sal, que cada año se celebra la segunda semana de marzo, entre las recomendaciones que ofrece es la reducción del consumo de sal en la dieta diaria, un hábito saludable que ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.