La Junta destina 76 millones a contratar investigadores y personal de I+D+I y a la innovación empresarial

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria, por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de cinco líneas de incentivos por importe de 76,3 millones de euros que tienen como objetivos incorporar a jóvenes desempleados como personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+I, formar y contratar a jóvenes investigadores y fomentar la puesta en marcha de proyectos de innovación empresarial.

La mayor cuantía, con 30 millones de euros financiados por el Programa FSE+ de Andalucía para el periodo 2021-2027, permitirá a los organismos públicos de investigación y a centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación contratar, por un período de dos años, a jóvenes desempleados, menores de 30 años e inscritos como demandantes de empleo y que cuenten con una titulación universitaria o de formación profesional de grado técnico o de técnico superior. De esta línea de subvenciones podrían beneficiarse en torno a 375 personas, una cuantía que podrá variar en función del grado de estudios presentados por los candidatos.

Las entidades de I+D+I destinatarias de estas subvenciones serán las encargadas de realizar directamente las contrataciones. Para ello, deberán convocar procesos públicos de selección en concurrencia competitiva que tendrán que resolver en el plazo máximo de seis meses. Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 40.000 euros para los titulados de grado, los 26.300 euros para los de FP de grado superior y los 22.700 euros para los de FP de grado medio.

Estas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. El plazo para solicitar estos incentivos finalizará el 19 de enero de 2026 y las entidades, reconocidas previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento, tendrán que pedirlos a través de la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía.

Además, la Consejería de Universidad también ha lanzado dos líneas de ayudas por valor de 19,97 millones de euros para la formación y contratación de 162 investigadores. De esos recursos, 10,96 millones de euros posibilitarán la contratación predoctoral de 97 jóvenes investigadores con el objetivo de favorecer su formación en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional.

Para ello, durante la duración del contrato predoctoral, los destinatarios de las ayudas, que tienen una duración máxima de cuatro años, deberán realizar una estancia formativa de al menos tres meses en un centro extranjero de enseñanza superior o de investigación de reconocido prestigio internacional. Podrán optar a estos incentivos aquellas personas con un título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos expedido por una universidad española o extranjera.

De igual modo, los restantes 9,01 millones de euros permitirán contratar a 65 jóvenes investigadores doctores con el fin de favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporarán. Este programa, que tiene una duración de tres años, recoge el compromiso de las universidades públicas de convocar, a la finalización de la ayuda, una plaza de ayudante doctor con los criterios que se establezcan por la Consejería de Universidad en coordinación con las instituciones académicas. Se pretende así facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad.

Pueden presentarse a esta convocatoria aquellas personas que estén en posesión del título de doctor, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de su obtención. Además, las bases de la convocatoria también fijan como requisito acreditar un periodo mínimo de un año de estancia o de vinculación laboral en universidades y centros de investigación de otros países.

Investigación en un laboratorio del Biobanco de Andalucía.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará, para estas dos líneas, el día 28 de enero de 2026. Con carácter previo a la cumplimentación y presentación de la solicitud, los candidatos y entidades solicitantes deberán inscribirse, en caso de no estarlo, en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía. En ambos casos, la Consejería de Universidad sufraga con fondos autofinanciados estos incentivos.

Las tres convocatorias responden a la decisión de la Junta de Andalucía de acompañar y apoyar al talento investigador desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia para profesionales más consolidados y de prestigio.

26,4 millones para la innovación empresarial

Por otro lado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado otras dos líneas de ayudas por valor de 26,4 millones de euros para financiar proyectos de innovación en el tejido empresarial e iniciativas innovadoras en un sector estratégico para la economía regional como es la actividad aeroespacial. De esos fondos, 11,4 millones de euros tienen por finalidad respaldar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general mediante la transferencia de tecnología y la cooperación entre empresas y los agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Estas subvenciones persiguen mejorar e incrementar el tejido empresarial andaluz que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas están dirigidas a empresas que cuenten con un establecimiento operativo en Andalucía y a los agentes de generación del conocimiento, cuya participación debe representar al menos el 15% del presupuesto subvencionable.

A esta convocatoria podrán concurrir empresas, tanto de forma individual como en cooperación, con un máximo de seis entidades, incluyendo la entidad coordinadora, que deberá ser una empresa. Además, sólo se concederán como máximo dos subvenciones por firma, ya sea como solicitante de modalidad individual o coordinadora o participante de una solicitud en formato de cooperación. El período de ejecución de las iniciativas será como máximo de 24 meses y el presupuesto subvencionable mínimo por solicitud es de 250.000 euros y máximo de 750.000 euros.

También en el área de innovación empresarial, los 15 millones de euros restantes pretenden promover iniciativas para favorecer la aviación sostenible con el fin de reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera o la investigación de nuevos combustibles que prácticamente eliminen la liberación de CO2 en las futuras aeronaves.

Esta convocatoria está en consonancia con los objetivos de la iniciativa europea Clean Aviation Joint Undertaking, que se centra en demostrar tecnologías disruptivas en la aviación y conceptos novedosos que aborden la próxima generación de aeronaves regionales y de corto y medio alcance. Sus propuestas buscan reducir un 30% las emisiones netas de gases de efecto invernadero y poner en servicio para 2035 aviones que estarán propulsados por combustibles de aviación sostenible (CAS) o hidrógeno, combinados con hibridación eléctrica. Con ello se logrará cero emisiones de CO2 en vuelo cuando se utilice hidrógeno como fuente de energía o una bajada de hasta el 90% de las emisiones CO2 cuando se combine con el efecto del CAS.

Los proyectos tendrán un periodo de ejecución máximo de 24 meses, siendo el presupuesto subvencionable mínimo por solicitud de 250.000 euros y máximo de cinco millones de euros. En ambas líneas, los interesados tendrán de plazo hasta el 18 de marzo de 2026 para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica general de la Junta de Andalucía.

Las dos convocatorias se incluyen en la iniciativa ‘InnovAndalucía’ de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación diseñada para impulsar la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía con un montante de 59 millones de euros. Ambas están cofinanciadas con el Programa Andalucía Feder para el periodo 2021-2027.