Las oposiciones de los Cuerpos Docentes llegan con muchas novedades. La más importante es, sin duda, el procedimiento aprobado por el Gobierno de España para obtener una plaza fija sin necesidad de opositar, en el caso del personal interino con más de cinco años (ver procesos al final de la página).
Además, se ha cambiado el concepto de funcionario interino de forma sustancial. Así, el puesto deberá ser ocupada por un funcionario de carrera tres años de interinidad. Todo ello, con el objetivo de acabar con la alta tasa de temporalidad de los empleados públicos que ahora alcanza un 23% para este sector. Lo que se busca por parte del Ejecutivo es pasar a solo un 8% de aquí a diciembre de 2024 tras los insistentes toques de atención por parte de la Comisión Europea, así como del propio Consejo.
Comunidades Autónomas
La mayoría de las comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja o La Comunidad de Madrid, convocaron oposiciones de urgencia para docentes entre los meses de diciembre y enero con la finalidad de no tener que someterse de forma obligatoria a estos nuevos dos procesos selectivos impulsados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la estabilización del empleo público. Dos de las Comunidades que no han anunciado procesos son Cataluña y el País Vasco.
Convocatorias de empleo público en Educación
Ya convocadas para este año de 2022 están las 2.538 plazas publicadas en el BOJA y convocadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Se prevé que las pruebas se realicen en la primera quincena de junio.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (DOGV) publicó el ingreso libre al cuerpo de maestros para infantil y primaria de este año con 1.228 plazas correspondientes a la reposición de jubilaciones. La puesta en marcha de la realización de la parte A, es decir, la correspondiente a la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar a partir del 11 de junio.
En el caso de la Comunidad de Madrid suma 1.625 para maestros de Primaria, mientras que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, sumando un total de 3.476. A estas cifras hay que sumar la próxima OPE, que incluye otras 2.000 plazas más para docentes, por lo que se alcanzarán alrededor de 5.500.
Estos son los docentes interinos que podrán tener plaza fija sin opositar
Los funcionarios interinos que lleven trabajando en el sistema público desde antes de 2016 no tendrán que hacer examen para conseguir plaza. Se fijan dos procesos de estabilización para el personal docente, uno ordinario mediante concurso-oposición y otro extraordinario por concurso de méritos.
- Mediante un sistema de ingreso por concurso-oposición: se dirige a plazas ocupadas por funcionarios interinos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018.
- Mediante concurso excepcional de méritos: regula la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, de plazas ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016.