El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la adquisición de 348 unidades. De esta manaera, GDELS-Santa Bárbara se consolida como una empresa estratégica en la comunidad por sus capacidades industriales y de innovación y en una firma tractora clave en el suministro al Ejército de Tierra de este programa.
Actualmente, la planta sevillana trabaja en el montaje de los demostradores del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8×8 para el Ejército español y en vehículos blindados de cadenas para España y el Reino Unido. Además, se ha renovado el centro de formación, el taller de excelencia en electrónica y electricidad y las instalaciones que albergarán la producción y pruebas de la serie del mencionado vehículo blindado Dragón.
Tras la firma del contrato para la fabricación de los 348 Vehículos de Combate de Ruedas 8×8 (VCR 8×8) en sus 13 diferentes configuraciones, por un montante de 2.083,2 millones de euros distribuidos entre 2019 y 2030, se generará en conjunto unos 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, y supondrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.
La fábrica de Alcalá de Guadaíra. La fábrica de Alcalá es un centro de excelencia para la producción, integración, modernización y pruebas de vehículos blindados de ruedas y cadenas del grupo de Sistemas Terrestres de General Dynamics. En la actualidad, genera unos 235 puestos de trabajo directos en proyectos como los vehículos blindados de cadenas Pizarro y Castor para el Ejército de Tierra español, las cuatro variantes del Programa Ajax para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los blindados de ruedas Dragón VCR 8×8 para el Ejército Español y Piraña IIIC para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.