II Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana 2017-2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a poner en marcha una evaluación intermedia del II Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana 2017-2020 antes de que finalice su periodo de ejecución con el objetivo de impulsar aquellas medidas que sea necesario abordar. El objetivo es eliminar los obstáculos, más difíciles de superar que para el resto de las personas, que encuentra este colectivo para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas y superar los estereotipos, identificados siempre con la pobreza.

Consejo Andaluz del Pueblo Gitano. El Plan contempla, entre sus propuestas, la constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las administraciones públicas. Tiene carácter consultivo y nace con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas e iniciativas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana en Andalucía.

Desde la Consejería se ha destacado la importancia del tejido asociativo gitano en Andalucía: «Los gitanos y gitanas de nuestra tierra ejercen su ciudadanía en todos los ámbitos de la vida. Por ello, tenemos que conseguir, entre todos, que las aportaciones de la comunidad gitana sean visibles a los ojos del resto de la sociedad».