El Gobierno parece tener en agenda, la ampliación de los ERTE, al menos para el sector del turismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la “máxima disponibilidad” del Gobierno para negociar con la patronal y los sindicatos la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta ampliación sería para el sector turístico, una vez finalice el plazo actual que llega hasta el 30 de septiembre.
La idea del Gobierno es ofrecer alternativas al despido, teniendo en cuenta la actual crisis económica, fruto de la pandemia por el coronavirus; entendiendo que es una forma de salvar muchos puestos de trabajo.
Desde el Ministerio
En esa misma línea, tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han venido manteniendo, en las últimas semanas, reuniones con el sector. Sin embargo, trabajan en las necesidades de cada sector, no sólo el del turismo.
Por tanto, parece claro que, más allá del 30 de septiembre, los ERTE tendrán vigencia; y se seguirían manteniendo las prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.