El grupo de energías renovables español Cox Energy presenta la cuarta oferta, por los activos en liquidación de Abengoa.

El grupo español de energías renovables ha presentado una cuarta oferta por los activos en proceso de liquidación de Abengoa SA, disuelta por orden judicial en julio de 2022, y que deben ser adjudicados en concurso.

Cox Energy

Esta empresa internacional tiene presencia en Europa y América Latina, principalmente en México, Chile, Colombia, Centroamérica y España. Su negocio se centra en la gestión, desarrollo y operación de un portafolio de energías renovables a través de tres áreas: generación de energía, comercialización de electricidad 100% renovable y operación y mantenimiento de plantas.

El grupo está compuesto principalmente por Cox Energy América SAB de CV, con sede en México (que desarrolla el negocio en Latinoamérica) y Cox Energy Solar, SA, con sede en Madrid (cuyo objetivo son los desarrollos en Europa).

Mantenimiento de los empleos

La oferta propone adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa y presenta un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad a corto, medio y largo plazo de la empresa. Este plan permitiría mantener los más de 9.505 empleos y la sede social en Sevilla, además de aprovechar la complementariedad geográfica de ambas empresas al extender la presencia de Abengoa a los países donde Cox ya está presente, como Estados Unidos, Colombia, Centroamérica y Caribe.

Objetivo: liderazgo mundial

El objetivo fijado es formar un grupo líder de ingeniería a nivel mundial; que sería posible gracias ser una empresa con un accionariado estable y solvencia contrastada, además de tener presencia global en el sector de la energía.

Además, la actividad de la empresa en España y en Latinoamérica, especialmente en Chile, permite plantear un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y firmes por valor de más de 3.200 millones de euros, bajo el esquema de «Cost-plus» con rentabilidad garantizada para Abengoa.

Otras ofertas por Abengoa

Además de la oferta presentada por este Grupo empresarial, otras tres empresas pujan en el contexto del concurso de acreedores conexo de una treintena de filiales de la multinacional Abengoa: la presentada por el grupo  español Urbas, la que ha realizado la firma británica Ultramar Energy y la de la empresa portuguesa RCP en alianza con el fondo Sinclair.