¿Cómo es el Jefe ideal?

Según el I Barómetro del Empleo realizado por InfoJobs, la mayoría de los trabajadores querrían tener un/a jefe/a que sepa reconocer el esfuerzo, que felicite y que trate bien a su equipo. Esos son valores que, en cierta manera, también buscamos en las relaciones personales, por lo que no es de extrañar que se quieran en un jefe.  Pero hay otros aspectos que también se señalan como importantes:

  1. Reconocer, felicitar, saber apreciar los logros y tratar bien al equipo es fundamental para el 49% de los trabajadores encuestados.
  2. Ser honesto y poder confiar en él/ella, es primordial para el 41%
  3. La empatía: 39%
  4. La capacidad del jefe para trabajar en equipo: 38%
  5. La capacidad de delegar y confiar: 35%
  6. La comunicación: 29%
  7. Que sea capaz de escuchar a sus empleados: 28%
  8. Que sea humilde: 28%
  9. Que tenga experiencia en aquello que hace: 25%
  10. Generar autoridad, sin imposiciones de por medio: 24%

Diferencias entre hombres y mujeres. Del estudio se desprende que lo que es importante para los hombres no lo es tanto para las mujeres y viceversa. Por ejemplo:

  • Para ellas un jefe ideal debe ser capaz de reconocer el trabajo y felicitar al equipo (55%), mientras que ellos se decantan más por valores como la honestidad y la confianza (43,5%).
  • Las mujeres también apuestan por jefes más empáticos (43%), algo que parece no preocupar tanto a los hombres (35%). Para ellos, la segunda cualidad que más buscan en sus jefes es la capacidad para reconocer los logros (43%).
  • Sin embargo, sí hay una característica deseada tanto por hombres como por mujeres, y es la capacidad del jefe para trabajar en equipo.

Diferencias según la categoría profesional. Aunque en general todos los trabajadores comparten las  importancia que dan a las cualidades del jefe, hay algunas diferencias en el orden que señalan; así:

  • La capacidad para comunicarse es importante para el 33% de los empleados y solo para un 21% de los mandos directivos. Expresan, los primeros, el deseo de tener un jefe humilde (30%), algo a lo que tan solo dan importancia el 20% de los profesionales que están en cargos directivos.
  • Tanto los mandos intermedios y directivos como los empleados en general sitúan la capacidad de los líderes para reconocer, felicitar y tratar bien a los demás en una primera posición (entre el 51% y el 42%).

Diferencias según la edad del trabajador. También se pueden encontrar diferencias en base a la edad:

  • Los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, por ejemplo, buscan líderes empáticos (51%), una característica que va menguando posiciones a medida que avanza la edad de los encuestados.
  • También, los más jóvenes, dan mucha importancia a la humildad, una característica que se sitúa en las primeras posiciones para la población activa de menos edad y que va bajando posiciones en las respuestas de los más mayores.
  • Valoran, además, otros aspectos como la escucha activa (31%) y no tanto el de saber trabajar en equipo, una característica que cobra mayor importancia entre los mayores de 35 años.