Según los datos, un total de 59.100 citas de medicina de familia se perdieron el año pasado, en los centros de salud de la provincia de Sevilla.
Esa es la cifra de personas que, tras haber concertado una cita con día y hora para una consulta, no acudieron. Si dividimos por el número de días del año, estamos ante 161 citas diarias perdidas (ya que los huecos, al no haber sido anuladas, no pueden ser cubiertas por otras personas).
Cifras del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Las cifras, que proceden del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hacen referencia tanto al hecho de no acudir al centro de salud, como a no ponerse al teléfono ante la llamada del médico. No se tienen en cuenta las citas que, por cualquier motivo, fueron anuladas previamente por la persona interesada.
¿Mucho o poco?
Si vemos estos números en todo su contexto, con un total de 860.258 citas concertadas, los sevillanos faltaron durante 2022 el 6,87 % de dichas citas reservadas con el médico de familia. Estos porcentajes son similares en todos los distritos sanitarios de la provincia.
Desde la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (samFYC), su presidenta, Pilar Terceño, señala que “no toda la responsabilidad debe recaer sobre el sistema sanitario; también hay que apelar a la responsabilidad de la ciudadanía”; e insiste en que esas citas que se cogen pero que luego no se hace uso de ellas, “también contribuyen al colapso del sistema”.
Anular las citas que no se vayan a utilizar
La administración sanitaria recuerda la importancia de anular las citas asignadas, si estas no se van a utilizar. Son varias las formas para hacerlo: a través de la aplicación Salud Responde, mediante el teléfono 955 54 50 69, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud.
Resto de Andalucía
Estos datos no son exclusivos de la provincia sevillana. Las cifras se repiten en toda la comunidad andaluza. De hecho, según datos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, desde 2015 se han perdido 52 millones de consultas de Atención Primaria (hasta el pasado mes de septiembre, los andaluces habían faltado al 8,6% de las citas concertadas con su centro de salud).