El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los pagos realizados en 2025 por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por un importe de 38,1 millones de euros, correspondientes a las subvenciones concedidas a entidades locales así como a entidades privadas y entidades del tercer sector, en el marco del programa ‘Desarrollo de estrategias locales para la elaboración de Itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en Zonas Desfavorecidas (Eracis)‘, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus para Andalucía.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) constituye el marco de intervención en las zonas desfavorecidas de Andalucía, definidas como áreas urbanas o rurales que presentan graves problemas socioeconómicos y altos niveles exclusión social que requieren de una intervención prioritaria. Inicialmente vinculada al periodo de programación del Fondo Social Europeo 2014-2020, la Eracis amplió en noviembre de 2023 con el fin de garantizar la continuidad de las actuaciones durante el desarrollo del Programa FSE+ 2021-2027 y consolidar la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión.
Dentro del Programa FSE+ para Andalucía 2021-2027, y más concretamente en el objetivo político 2 (‘Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales’), se integra la medida destinada al desarrollo de estrategias locales para la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral en zonas desfavorecidas. En este contexto, la Consejería de Inclusión Social ha resuelto las convocatorias de dos líneas de subvenciones. La primera de estas líneas se destina a las entidades locales en cuyo territorio se identifican zonas desfavorecidas y la segunda a las entidades privadas y entidades del tercer sector que operan en dichos territorios.
Ambas líneas comparten como objetivo romper, mediante la colaboración público-privada, el círculo de pobreza y exclusión en los territorios más vulnerables de Andalucía a través del desarrollo de itinerarios de inclusión sociolaboral individuales y familiares liderados desde los servicios sociales comunitarios. Estas actuaciones promueven el acceso de la población más vulnerable a los diferentes sistemas de protección social, especialmente servicios sociales, salud, educación, empleo y vivienda.
El periodo de ejecución de ambas líneas de subvenciones tiene carácter plurianual y se extiende hasta diciembre de 2028. Entre septiembre y noviembre de 2025 se han tramitado los pagos correspondientes esta anualidad para las entidades locales, por 26,4 millones de euros, dentro de un total comprometido de 123 millones para el periodo 2024-2028. Asimismo, se han abonado los pagos de la anualidad 2025 para entidades privadas entidades del tercer sector, por 11,6 millones, de un total de 43,6 millones comprometidos entre 2025 y 2028.
De esta forma, Andalucía, con una inversión de 38,1 millones euros en el ejercicio 2025, pone de manifiesto la destacada apuesta por la mejora de la inclusión social de la población vulnerable que reside en zonas desfavorecidas mediante el desarrollo de mecanismos de compensación que posibiliten a las personas el acceso a itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, así como a los distintos sistemas de protección social de las administraciones.
