Jubilación: cuándo podrás hacerlo y cuánto cobrarás

simulador jubilación

Con el simulador de jubilación de la Seguridad Social puedes calcular la edad con la que te podrás jubilar y la cuantía aproximada que tendrá la pensión. El simulador permite probar situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Las consultas y trámites más frecuentes 

Desde la plataforma podrás: Informarte sobre el tiempo que te falta para jubilarte; Conocer cómo ha evolucionado tu pensión, Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea; y Obtener certificados e informes.

La jubilación

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Cómo regla general, para poder jubilarte, necesitarás cumplir estos 2 requisitos:

Edad de jubilación

Desde el año 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de: 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Años cotizados

Se requiere haber cotizado al menos 15 años; y 2 de esos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Datos para los cálculos

Para los cálculos, el simulador utiliza la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Acceso al simulador de jubilación

Desde el siguiente enlace puedes acceder a más información y más trámites: Las consultas y trámites más frecuentes. Una vez realizada la simulación, se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.