El Gobierno andaluz elabora el nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación

La Junta de Andalucía va a iniciar los trámites para la elaboración y aprobación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos siete años.

Los objetivos planteados son fomentar la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+i, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como a contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

Elaboración. El documento será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas e Universidad, que propiciará un marco de participación con todos los agentes relevantes implicados en el sistema investigador e innovador andaluz. Una vez redactado, el borrador se enviará al Consejo Andaluz de Universidades y, finalmente, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La I+D+i en Andalucía. El gasto en I+D de Andalucía respecto del PIB se sitúa en el 0,92%, lo que se traduce en 1.420 millones de euros, según los datos disponibles de 2017.

  • El sector público (Universidades y Administración pública) ejecuta el 62,7% de ese presupuesto y el 37,7% restante se desarrolla desde el ámbito empresarial.
  • En lo que respecta a los recursos humanos, 24.439 personas se dedican a actividades investigadoras, principalmente en las universidades públicas andaluzas.
  • Andalucía presenta una tendencia similar a España en términos de crecimiento de la producción científica y ocupó en 2018 la tercera posición en la clasificación nacional, con 17.015 publicaciones, lo que supone el 16,7% del conjunto del país. En producción tecnológica, según la Oficina española de patentes y marcas, la región ha sufrido una reducción superior al 24,4%, pasando de 540 en 2017 a 408 en 2018.