15 millones en ayudas frente al Covid para el 90% de los municipios andaluces

ayudas covid

La Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo paquete de ayudas directas a los ayuntamientos frente al Covid, dotado con 15 millones de euros y que llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 90% del total.

Una vez que, en abril de 2020, a través de la Dirección General de Administración Local, se destinaron 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, próximamente, se pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para los ayuntamientos para sufragar los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra el Covid. Como se ha anunciado, un total de 15 millones de euros que llegarán al 90% de los municipios andaluces, ya que esta vez se distribuirán en todas las localidades de hasta 20.000 habitantes.

Estas ayudas extraordinarias se suman a otras líneas previstas en el Presupuesto de Administración Local para los municipios, por un total de 9,8 millones. En concreto, en los próximos meses se convocarán las siguientes ayudas:

    • 2,3 millones para financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otras situaciones extraordinarias;
    • 2,5 millones para paliar los daños en aquellas localidades afectadas por catástrofes naturales, y otros
    • 2,5 millones para la adquisición de equipamiento para municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado en 2019 un total de 5,3 millones de euros más del Presupuesto para las corporaciones locales que el anterior Gobierno autonómico y la ejecución presupuestaria a octubre de 2020 supera en diez millones la de dicho ejecutivo.