17 millones de euros en ayudas, para fomentar la economía digital en el medio rural

La Junta de Andalucía convocará entre septiembre y diciembre, casi 17 millones de euros en ayudas, con el objetivo de fomentar la economía digital en el medio rural andaluz, a través de distintas líneas de incentivos dirigidos a ayuntamientos y operadores de telecomunicaciones.

De ese montante global, diez millones corresponden al programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’, una orden de incentivos con la que se pretende ayudar a ayuntamientos y entidades locales andaluzas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Los casi siete millones restantes se destinarán a continuar fomentando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, a través de una segunda convocatoria de incentivos dirigida a operadores de telecomunicaciones para que desarrollen redes capaces de proporcionar 100 Mbps de velocidad de acceso a internet por usuario. Su publicación está prevista también para antes de que finalice 2019.

Por último, la Junta potencia el desarrollo de competencias digitales en la población rural a través de formación que se imparte en los centros de la Red de Acceso Público a Internet y también de forma telemática. En 2019, se han beneficiado de esta iniciativa para la capacitación en nuevas tecnologías y economía digital un total de 269.775 usuarios.